lunes, 27 de febrero de 2012

Seisensui y Hôsai.

Seisensui y Hôsai.

Para comprender por completo la poesía de Hôsai es esencial conocer algo del poeta que ejercerá sobre él una gran influencia: Ogiwara Seisensui (1884 – 1976). El discípulo innovador de Shiki, Hekigodô, fue profesor de Seisensui. Fue Hekigôdo el que abriría la primera brecha en en el haiku tradicional al estilo de Buson e instauraría los cambios de los que hablaremos con detalle en la sección dedicada al haiku de forma libre. En 1911, Seisensui comienza la publicación de una revista llamada “Soûn”. Sería una revista revolucionaria que publicaría muchos de los versos “experimentales” de Hôsai. En 1912, primer año de la era Taishô, Seisensui rompe con Hekigodô a raíz de los “kidai”, las referencias estacionales. La convicción de Seisensui era que los “kidai”, conocido por todos como “kigo” no eran necesarios en el haiku. Hekigodô no quería aceptar esta premisa, lo que ocasionaría su ruptura.

Seisensui fue escritor prolífico en críticas literarias, teorías poéticas y del nuevo desarrollo del haiku. Por ello, se considera que sus teorías y sus críticas tienen más importancia que su poesía. En tanto que editor de “Soûn”, abre al haiku un mundo nuevo en el haiku experimental que se desarrollará rápidamente en la era Taishô en Japón.

La vida de Seisensui, en contra de la de Hôsai fue confortable y segura. Su poesía es de un contenido relativamente tradicional y le falta la fuerza necesaria para sostener o justificar el cambio radical de la forma. A pesar de ello, la influencia de Seisensui en cuanto a la forma se combinó con las intensas visiones poéticas en la obra de dos haijines: Ozaki Hôsai y Taneda Santôka.

blancas o rojas

las flores de camelia

todas esparcidas

Hekigôdo

(Haiku no incluído en la traducción del francés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario